A pesar de la eliminación, Chile, destaca logros en la era Bielsa y hablan de proceso 'histórico'

Chile se despide de Sudáfrica con una de las mejores campañas de su historia. La "Roja" ganó en un Mundial después de 48 años y coronó un exitoso proceso al mando de Marcelo Bielsa, refleja La Tercera apenas consumada la eliminación a manos de Brasil.

| 28/06/2010 | 18:13


CHILE (La Tercera) Si bien Chile se despidió de la Copa del Mundo a manos de la poderosa selección brasileña, la campaña en Sudáfrica 2010 marcará para siempre la historia del fútbol chileno por sus incuestionables logros.

Y es que después de largos 48 años, la "Roja" volvió a ganar en un Mundial tras imponerse por 1-0 a Yugoslavia en la definición del tercer lugar de 1962, el 16 de junio, en el estadio Nacional.

Casi medio siglo después, en el estadio Mbombela de Nelspruit, el 1-0 sobre Honduras en el debut de Sudáfrica 2010 cerró un ciclo de 60 años sin conocer la victoria en una Copa del Mundo en el extranjero (5-2 a Estados Unidos en Brasil 1950).

Además, Chile alcanzó la marca de dos triunfos consecutivos en un Mundial después de los conseguidos en Uruguay 1930 (3-0 a México y 1-0 a Francia) y Chile 1962 (3-1 a Suiza y 2-0 a Italia). 

La era Bielsa marcó el éxito

El registro histórico alcanzado por la Selección comenzó a fraguarse el 10 de agosto de 2007, cuando el argentino Marcelo Bielsa se hizo cargo de un plantel que venía de una vergonzosa eliminación de la Copa América de Venezuela y un bullado escándalo disciplinario bautizado como el "Puerto Ordazo".

El rosarino propuso, entre otras, dos cosas: Chile saldría a ganar en todas las canchas del mundo y los jugadores tendrían que someterse a una rígida disciplina para lograr el principal objetivo, clasificar al primer Mundial organizado en el "Continente negro".

Tras un inicio con tropiezos, poco a poco los jugadores fueron captando el mensaje del nuevo líder y comenzó a materializarse en la cancha la impronta que transformó a la "Roja" en el equipo más atractivo de Sudamérica -y hoy de Sudáfrica 2010-.

El resultado del camino a la Copa, por cierto, también fue histórico: Chile clasificó por primera vez en el segundo lugar del proceso con 10 victorias, 3 empates, 5 derrotas y 33 puntos en 18 partidos, apenas uno menos que el líder y verdugo Brasil.

Marcelo Bielsa finalizará esta etapa al mando de la cabina técnica nacional con 44 partidos (amistosos oficiales, eliminatorias y Copa del Mundo) con 24 victorias, 6 empates, 14 derrotas y un rendimiento de un 55%.

El lunes 28 de junio de 2010 no sólo quedará marcado no como el día en que la selección chilena cayó nuevamente ante la "verdeamarella", sino que también como la jornada que marcó el fin de uno de las mejores campañas del fútbol nacional en su historia.

Comentarios